martes, 20 de septiembre de 2011

Danza Clásica

                    
                                                             MODULO TEORICO DANZA

                                          




HISTORIA DE LA DANZA

La historia de la danza se encuentra fuertemente vinculada con las primeras civilizaciones que se formaron, siendo sus inicios prácticamente los mismos y reconocida como una de las primeras artes.
Los movimientos y el baile es algo natural de todos los seres humanos, más allá que hay personas que llevan el ritmo mejor que otras, todos poseemos un sentido de las acciones corporales y esto sucede desde tiempos remotos.
Los primeros registros existentes de la historia de la danza tienen más de 10.000 años de antigüedad, habiendo antiquísimas esculturas y tallados en piedra que demuestran su existencia y sus prácticas.
Es una expresión tan primitiva como la conformación de las primeras sociedades tribales, donde la danza formaba parte de los rituales para la caza y la supervivencia. 




DANZA CLÁSICA


El aprendizaje de la pràctica escènica es necesario adquirir conocimientos de la historia para comprender que es el ballet.
El hombre ha desarrollado diversas clases de Danza:
-La social (Folklòrica & Cultural).
-Teatral ò escènica.

En el Siglo XVl, los bailarìnes representaban a los Dioses de la Mitologìa Griega & Romana, debido al ideal clàsica Greco-romano que querìan seguir ò imitar.
En sus comienzos el ballet era una mezcla de mùsica, canto, declamaciòn, danza y espectàculo.
Como antecedente del ballet, podemos mencionar a la Danza de corte.
Cuando el espectàculo Italiano llamado "Ballet" conquistò a Francia atravès del Ballet Comique de la Reine (15 de Octubre de 1581), el responsable de toda la producciòn, Baltazarini Di Belgijoso. declarò que era una nueva forma a la que èl daba como nombre "Ballet Comique" (Comedia, Actuaciòn), dando a entender que la danza, drama, la actuaciòn ò la recitaciòn estaban combinados para crear una totalidad.

Las actuales artes escènicas (Drama, Comedia, Danza, etc) nacieron en un medio aristròcata en la Italia & la Francia del Renacimiento, que tendrìan como nombre Genèrcio Ballet, pero se fueron separando, buscando cada una su desarrollo induividual.

Los precursores de la tècnica acadèmica de la Danza clàsica fueron maestros Italianos, pero apartir de 1581 los Franceses codificaron y metodizaron los pasos.

En 1653, el Rey Luis XlV de Francia fuè considerado el bailarìn de su propia corte, la cuàl fundò la Real Academia de Danza en Parìs en 1661, para que se organizara y formulara la tècnica del baile. Fuè entonces cuando se estableciò del "En dehors" (Bailar con las puntas de los pies hacia afuera) y el uso del Farncès en la terminologìa en la Danza Clàsica, la cual se sigue usando hasta nuestros dìas.

-Jean Georges Noverre (1727-1810), bailarìn, maestro, coreògrafo y teòrico de danza de origen Francès.
Escribiò cartas sobre las danzas y sobre los ballet's publicado en 1760, donde experesò sus conocimientos teòricos, los cuales influyeron al ballet, lo cuàl hizo que se fortaleciera el Ballet de Acciòn .

Marìa Camardo, gran bailarina del Sigo XVlll, llevò a cabo un gran cambio de vestuario cuando acortò su falda, enseñando los tobillo, lo cuàl ocasionò un gràn escàndalo en sus momentos. Pero esto proporcionò màs libertad de movimiento.

En esta misma època sobresaliò Marie Sallè, bailarina que buscando la espresiòn y libertad se presentò en Londres, usando solo una tùnica de inspiracòn griega, con el cabello suelto, caracterìsticas que tiempo màs tarde volverìan a surgir.

Duranteel periòdo romàntico en el Siglo XlX, el desarrollo del Ballet fuè sobresaliente, la Danza se nutriò de lo espiritual y lo imaginativo. Surgiò el "Traje blanco" ò "Tutù romàntico" y la zapatilla de punta, se creò el primer gran Ballet Romàntico. Este ballet le diò la gran fama a la bailarina Maria Taglioni. Se dice que ella fuè la primera en usar zapatillas de punta.

Michael Fokin, bailarìn, maestro y coreògrafo Ruso, marca el inicio del Ballet Moderno. Sin rechazar su origen acadèmico, acerta y desarrolla las propuestas de ptras influencias de su època. Planteò propuestas teòricas y asì produjo cambios muy fuertes dentro la coreografìa.

En el Siglo XX el movimiento de la Danza en gral. y del Ballet sigue su desarrollo. En este fin de Siglo es tan vàlido bailar de puntas como descalzo.

Respecto al Ballet en nuestro paìs, su introducciòn ocurre en los años 1778-1785. Peregrino Turchi, su esposa, Marìa Rodrìguez Turchi y Josè Sabella Morali, bailarìnes Italianos que actuaron en diversos paìses de Europa, llegaron a la Nueva España en 1785. A lo largo de 4 años, sus enseñanzas dieron como resultado la primera generaciòn de bailarìnes que tuvo la naciòn. En 1786 llegò Gerònimo Morani, bailarìn y coreògrafo Italiano, para ocupar un puesto principal en la compañìa de Ballet que habìa formado el Virrey Gàlvez.
El Ballet en nuestro país a sobrevivido a los periodos de Independencia, La Revolución, Cambios Sociales, etc., y continúa su desarrollo hasta nuestros días, preservado por la Compañìa Nacional de Danza y la Escuela Nacional de Danza Clásica, cuya especialidad es el Ballet.

 


DANZA MODERNA
                           

Las raices de los que hoy en dìa conocemos como danza moderna han venido desarrollàndose en los ùltimos 90 años. A fines del siglo XIX, el ballet se encontraba en un estado de envilecimiento, habièndose tornado, de su era romàntica, època de ran esplendor, en un arte moribundo en las principales capitales europeas (salvo en Copenhague y San Petesburgo).
Sin embargo, nuevas inquietudes en Europa transaformarian las Bellas Artes, para alcanzar una nueva libertad artìstica cambiando radicalmente la pintura, la literatura, la poesia, la mùsica, la escultura y obviamente la danza clàsica.
La danza moderna rompiò con las tradiciones y la rigurosa disciplinadel ballet clàsico. Al principio fue una nueva manera de vida, un cambio total, la expresiòn para liberar el espìritu rompiendo con las tradiciones y creencias existentes.


                        
El surgimiento de la danza moderna fue:
  1. Una reacciòn en contra de la rigorosa disciplina del ballet.
  2. Una revoluciòn en contra de la ya establecida.
  3. Una respuesta a la necesidad de lograr expresarse libremente.
  4. Un paso màs en la eterna bùsqueda del hombre por alcanzar la belleza estètica.



DANZA CONTEMPORÀNEA


                                      


En los ùltimos 90 años de la Danza Moderna y Contemporanea han experimentado constante cambios, debido a que cada exponente, cada coreògrafo, cada director, ha implantado su propia tècnica reflejando asi su esencia, su personalidad y su creatividad.
¿Cuàl es bàsicamente la difenrencia entre la Danza Moderna y Contemporane?
Puede ser un poco distinguir la diferencia sin antes conocer un poco de su historia. Fue a principios del presente siglo cuando surgiò la Danza Moderna con Isadora Duncan, Mary Wigman, Ted Shawn, Ruth St. Denis, etc.Todos ellos experimentaron nuevas tècnicas con el potencial del movimiento de la vida diaria y buscaron la escencia fìsica de los sentimientos que revelaran el comportamiento de las emociones humanas. Es fàcil identificar el momento en que surgiò la Danza Moderna, pero el momento que se tornò en contemporanea es difìcil precisarlo dado que fue un cambio gradual.
En los años 40's, bailarines como Merce Cunningham, Alvin Ailey, Paul Taylor, Alvin Nikolais, etc. ; empezaron a explorar la posibilidad de desarrollar la danza que no necesariamente fuera regida con el dominio de la mùsica o de la literatura. Empezaron a examinar gestos trabajando con improvisaciones del movimiento, afirmando asi la individualidad y la creatividad de cada ejecutante. Esta nueva generaciòn tuvo nuevas ideas de coreografìa,escenografìa,contenido, acompañamiento, vestuario y decorado pero la primera generaciòn se distingue de la primera generacion en que sus coreografias se basan en el arte y no en las emociones. Y es asi como surgue la danza contemporanea.


                                             
La danza española

Las danzas españolas folclóricas, sea por su importancia numérica, sea por su superior calidad artística, sólo en España es posible todavía sorprender en algún rincón solitario el florecimiento espontáneo de una improvisación, la necesidad genuina de moverse de un modo natural y armonioso al ritmo de las castañuelas, de un pandero, de una guitarra o del simple palmoteo. La danza es congénita a los españoles como el canto a los napolitanos. Ya célebre en el tiempo de los romanos, cuando el arte habilísimo de las altadoras Gaditanas aparecía tan embriagador que los antiguos poetas no podían describirlo por insuficiencia de expresiones idóneas, la danza española sufrió durante los siglos sucesivos primero la influencia morisca, hasta el punto de que algunos pasos conservaron un marcado carácter árabe, y luego la influencia gitana.

En el siglo XV se hacía una distinción entre los diversos géneros de baile: las danzas, graves y mesuradas, que cayeron el desuso y los bailes, de movimientos más libres y desenvuelto que todavía se practican como el fandango, el bolero y las seguidillas. En el siglo XVIII el fandango era la danza nacional por excelencia. A propósito de ella el P. Martí dijo en 1712: ``... esta danza de Cádiz famosa de tantos siglos.. hoy se la ve ejecutar todavía en los arrabales y en las casas de esta ciudad, en medio del entusiasmo de los circunstantes; no es solamente muy estimada entre la gente y el pueblo bajo, si no también entre las mujeres honestas y las damas de alta jerarquía el fandango lo baila a veces un hombre solo, a veces una mujer sola, o lo bailan muchas parejas y los bailarines siguen la cadencia de la música con las más flexibles ondulaciones del cuero''.

El bolero, descrito por Blasis, se bailaba a dos, pero en el teatro era ejecutado por muchas parejas. Era más distinguido y moderado que el fandango; en efecto, existía un dicho: ((Si el bolero embriaga el fandango inflama)).

Con la palabra seguidilla se designa la poesía popular que acompaña la danza y también la danza misma. El ritmo de las seguidillas es rápido y las coplas de baile que le acompañan son vivaces e incisivas. Su tema es siempre el amor, la alegría. Los celos, la cólera y la reconciliación. Las seguidillas de carácter voluptuoso, ya citadas por Cervantes en sus ((Novelas ejemplares)), se difundieron por todas las ciudades de Castilla la Nueva y adquiriendo algunas nuevas características, según la tierra sobre la cual crecían, generaron la seguidilla manchega, la sevillana, la aragonesa, la valenciana y la gallega.

De carácter más modesto pero más enérgico es la jota aragonesa atribuida por la leyenda a un poeta y músico árabe expulsado de Valencia en el siglo XII.

El fandanguillo está formado por la fusión de varias danzas: la chacona, la villana y el Canaris es muy parecida al crepitante zatareado, cuyo ritmo marca el bailarín con golpes secos de su calzado sobre el pavimento.

Característico de la región vasca es el aurrescu, serie de ocho bailes, entre los cuales el más famoso es el zortzico, en compás de la región Navarra ha conservado el folklore más antiguo que se caracteriza por las danzas masculinas y cada región ostenta asimismo sus propios bailes y estilos preferidos.

Entre todas las danzas de origen morisco la zambra es la que más evoca el pasado, porque los árabes, después de la Reconquista española, la conservaron adaptándola a las costumbres de los vencedores.

Muchas de las danzas mencionadas tienen estrecho parentesco entre sí y es muy difícil encontrar las raíces de cada una dentro del intrincado nudo de las derivaciones. Frutos Naturales del suelo, resultado del encuentro de una raza con su música, o bien objeto de importancia modificado a la española, representan, sea como quiera, el más genuino medio de expresión de un pueblo apasionado, ágil y místico, que posee desarrodísimo el sentido del ritmo.

Ligeras, ondulantes, arrogantes, las danzas españolas expresan casi siempre el juego del amor, sucesivamente galante, desdeñoso, implorante y vehemente, con movimientos tiernos e impacientes, con arrebatos elásticos y un poco salvajes y pausas cargadas de erótica expectación. Pero cuando han abandonado las plazas públicas y los pequeños locales humosos para salir a los escenarios de los grandes teatros, han perdido gran parte de su atractivo dionisíaco y han sido también alteradas en su técnica. solamente La Argentina pudo conservar en su danza escénica el mismo encanto mágico de los orígenes, porque era una gran danzarinas de escuela.

Después, cuando ya la danza española se había internacionalizado, se puso de moda el ``gitanismo'', gracias a la interpretación del ballet de Falla el sombrero de tres picos, que realizaba Massine, el cual había estudiado expresamente el estilo flamenco, en contacto directo con los gitanos. El estilo flamenco es un modo de expresarse que deriva del remedo cáustico que los soldados españoles hacían de los flamentos, al regresar a su patria procedentes de Flandes.

Los gitanos llegaron a España en el Siglo XVI, procedentes de la India y probablemente a través de Egipto e impresionaron a los nativos con sus danzas rituales, contrastantes de modo extraño con la forma mental evidentemente sacrílega. En el ambiente místico y barroco español, su arte creció y se desarrolló expresándose con un perfume de misterio mezclado a un perverso espíritu parodístico, floreciendo como un producto un poco morboso, casi una danza ritual con acre olor de azufre.

La danza flamenca ha sido definida como ``una Manifestación de anarquisimos tradicional'' y aparece entretejida de reminiscencias asiáticas, danzas de fertilidad, de iniciación y de armas, todas ellas imitativas, como la corrida, una de las últimas creadas por ellos, sin respeto alguno para las reglas y con la desenvuelta incuria característica de la raza. Los gitanos no se preocupan de estudios ni disciplinas; si un paso es considerado demasiado difícil lo sustituyen con zapateados, taconeados y castañeteo de dedos, usando un métoco aproximativo diametralmente opuesto al de los españoles, que consideran la danza un arte noble y sincero.

Entre los mayores representantes del tipo de danza flamenta, recordamos a La Macorrana, que ya anciana y voluminosa, todavía era considerada ``sublime'' y a Carmen Amaya, que después de la Segunda Guerra Mundial, tuvo un momento de gran notoriedad.
  
La gran vialidad de la danza gitana ha influido favorablemente sobre la danza española y ha impedido que se cristalizara en fórmulas sin vidas, pero desgraciadamente, tanto la una como la otra al convertir en danzas de una manifestación espontánea y popular, gran parte de su interés y de sus cualidades artísticas, por lo que nos entretendremos en citar nombres, gloriosos, eso sí, en la historia del baile, maestros que han llevado por el mundo su estilo personal e inconfundible, pero estudiado, aciacalado.
  
Las danzas españolas las importadas a América por los conquistadores, influyeron sobre las danzas locales, enlas que el continente era ya rico, dando rigen a un folklore, mezcla de motivos arcaicos y paganos y de motivos católicos. entre las muchas danzas de la América Central es famosa la mexicana llamada de la pluma y las mexicanas y guatemaltecas que recuerdan la conquista de su tierras por los blancos.
  
Nuestro país no se ha quedado atrás en experimentar estas danzas tan particulares, la profesora Guillermina Maggiolo de Deive fue la primera en traer ese nuevo ingrediente a nuestra cultura, en el 1972 la Profesora Maggiolo de Deive funda la primera Academis de Danzas Española que según ella estaba dispuesta a crear un gusto y una tradición, para ellas las Danzas Españolas son alegres y tristes a la vez eufórica y melancólicas; siempre Espontánea y apasionada, expresada a través de su música. Los métodos técnicos que ella emplea en su docencia son los de los Reales Conservatorios Españoles que consisten en seis años Académicos, tras cada uno se imparte examen de grado y se llevan las alumnas a un Espectáculo a final de año.

En nuestro ambiente de Danza, las Danzas Españolas gozan de un gran atractivo debido a sus movimientos ordenado del cuerpo y de los pies, y de su singular y majestuosa belleza al danzar.